La Libertad Centro Cultural Apizaco

Antecedentes La Libertad Centro Cultural Apizaco

Centro Cultural "La Libertad"

En la calle 5 de Mayo esquina con Hidalgo de esta Ciudad de Apizaco, se halla el edifico “La libertad “Centro Cultural.

Con base en el decreto de creación No. 98 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala del día 5 de septiembre de 1997, se crea el patronato denominado “La Libertad” centro cultural de Apizaco, integrado por autoridades estatales, municipales y de la sociedad civil, que tiene por objeto la prestación de servicios relacionados con la cultura y las artes, a fin de promover el desarrollo y preservación de las mismas en nuestro municipio.

Según los datos históricos de este inmueble, fue construido por el H. Ayuntamiento por los años 1933 al 1935 e inaugurado por el Gobernador Constitucional de Tlaxcala, el General Adolfo Bonilla.

La Libertad

Este edificio albergó la Presidencia Municipal, las Oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, el Archivo Municipal, las Oficinas de la Agencia del Ministerio Público, la Tesorería Municipal, la Delegación de la Cruz Roja y el XXIII Batallón de Infantería, así como Reclusorio Municipal.

En 1933 se iniciaron las labores de remodelación de este inmueble, para dar sitio a “La Libertad” Centro Cultural de Apizaco en 1995, bajo la figura del Fideicomiso Público atravez del Decreto No.98 del Diario Oficial en 1997.

Está regido por un Patronato que integra tanto la sociedad civil como el Gobierno Estatal y Municipal. La finalidad es ofrecer espacios de rescate para cultura y recreación de los apizaquenses.

El Centro Cultural “La Libertad”, desde su fundación el día 22 de enero de 1995, ha venido realizando una encomiable y sistemática labor en pro del desarrollo de la cultura y el arte e el municipio de Apizaco, Estado de Tlaxcala. Esto ha sido posible con la participación de entidades diferentes niveles de gobierno como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el H. Ayuntamiento de Apizaco. Los artistas independientes, tanto los formados en los talleres de “La Libertad”, como los que han sido invitados a participar en sus obras, mismos que han sido esenciales en ese despertar artístico y cultural. Los beneficiarios ha sido la comunidad de “La Libertad” y la sociedad en general.

La Libertad

A través de diversas acciones como; conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, tardes literarias, semanas artísticas, concursos, talleres, conferencias, presentaciones de los grupos artísticos de “La Libertad” y apoyos con infraestructura a diversas instituciones y público en general, ha contribuido considerablemente tanto a la difusión, aprendizaje y rescate, como a la creación, expresión y apreciación de valores artísticos y culturales, tanto de nuestro municipio y nuestro estado, como de nuestra república mexicana y otros países, fomentando el respeto y la valoración de los mismos y favoreciendo el sentido de pertenencia a nuestra cultura como individuos y como parte de un colectivo.

Ciudanizar la Cultura significa reconocer la cantidad de los ciudadanos, no la del Estado, para cumplir con las tareas de la promoción y difusión de la Cultura. La creatividad además de ser un valor social. Una sociedad altamente creativa es una sociedad que busca y que encuentra en sí misma solución a sus problemas, que imagina y proyecta, construye y determina su propio provenir.

La prioridad es la Cultura y lo más importante es llevarla directamente a la Ciudad de Apizaco, a los barrios, a los familiares ya esa nueva generación de niños y jóvenes con talento que requieren del estímulo, para forjar una semilla en el terreno artístico y cultural.

“La Libertad” es un espacio privilegiado donde se imparte una educación para el desarrollo de habilidades expresivas y de apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas entre niños, jóvenes y adultos. Además contribuye a la sensibilización y gusto de la población hacia las diversas disciplinas artísticas, dando como resultado la creación de públicos y propiciando la convivencia armónica de la comunidad.

http://www.lalibertadapizaco.org.mx

La Libertad Centro Cultural Apizaco