La Libertad Centro Cultural Apizaco

Ballet Clásico La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestra: María Eugenia Rosas Galindo

La Libertad

JUSTIFICACION

Para ver un avance gradual en los alumnos, es importante establecer objetivos, cada clase se da un objetivo. Conforme pasa el tiempo uno se puede dar cuenta que la técnica de la danza Clásica es difícil en el aspecto de que mientras más tiempo uno estudie, siempre hay algo nuevo por aprender; depurar la técnica, en la danza clásico el ideal es la búsqueda de la perfección de movimiento, o lo más cercano a ello. Es por es que el estudio minucioso es muy importante para lograr la estética adecuada. Por eso el bailarín se tiene que volver más exigente consigo mismo si quiere lograr una buena carrera.


OBJETIVOS

Ya que el alumno ha comprendido la postura corporal, y el reglamento básico dentro de la danza clásica es momento de pasar al siguiente nivel, en donde la técnica se vuelve más difícil, las combinaciones de movimiento más largas, las estructuras musicales más elaboradas, y la integración de giros y saltos cada vez más complejos.

METAS

Para poder lograr los objetivos, es necesario la aplicación de metas. Las metas dentro de este taller son las siguientes:

  • -Que el alumno entienda y considere la importancia de la puntualidad para llegar a su clase.
  • -Hacer conciencia sobre el trabajo de calentamiento antes de clase; esto es de manera personal y con la finalidad de prevenir lesiones.
  • -Tener el cuidado adecuado con el físico. Llevando una alimentación sana y sin adicciones.
  • -Cuidar el vocabulario dentro y fuera del salón. Esto es para que el alumno respete lo que hace y se genere un ambiente de amabilidad y confianza para poder trabajar con gusto.
  • -Evitar las inasistencias.

Con estas metas, el alumno prometerá n buen avance durante el año.


CONTENIDOS GENERALES DE APRENDIZAJE.

Como todos los años se trabajara en la coordinación, creando ejercicios alternando ambos lados (dejando atrás los ejercicios de un solo lado), en la fuerza muscular se integraran ejercicios complementarios de acondicionamiento físico al final de la clase; esto nos ayudara a ganar mayor fuerza en menor tiempo si lo alternamos adecuadamente. También el aumento del vocabulario dancístico, tendrá gran avance. Los desplazamientos en escena serán más elaborados. Se les hará hincapié en el sentido de la música con el movimiento, los ejercicios de la clase serán más largos para que la memoria trabaje más, esto se hace pensando en los alumnos que quieran seguir su formación en danza clásico , debido a que tienen que ser capaces de memorizar obras completas en cuestión de pocos días, pero también para los que lo tomen como hobbie les ayudara para sus estudios académicos , serán capaces de retener mayor información en menor tiempo., hasta estas fechas he notado que los alumnos tienen muy buena disposición para aprender , por eso el nivel se aumentara notoriamente para este 2016.


NECESIDADES

  • Equipo de audio
  • Barras de madera.
  • Piso de madera .

MATERIAL DE TRABAJO

  • CD de audio
  • Libros y copias fotostáticas, para los alumnos, para enriquecer su acervo cultural en cuanto a la danza clásica .
  • Clases escritas.
  • Material extra: mascadas, aros, pelotas, tapetes.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

  • Clase abierta semestral en el Foro del Centro Cultural para que los padres de familia en el mes de junio. Cuenta como examen para los alumnos para cambiar de nivel.
  • Función de clausura en diciembre.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Para poder dar una mejor atención a los alumnos se ha hecho una variación en el horario por edades. En lugar de tres grupos ahora se cuenta con 4; esto con la finalidad de poder llegar a más personas.

BIBLIOGRAFIA

  • Zybine, Alejandro (2011). "El abc del Ballet", Didáctica del Ballet Académico, pp.14-20
  • Lacherè, Fabienne (2001). "Lineamientos de Trabajo", Manual Básico de Barra al piso, pp.25-27

BALLET CLASICO CENTRO CULTURAL"LA LIBERTAD"

DETALLES:

-10 bailarines en escena

Este espectáculo es una combinación de variaciones clásicas con alumnos solistas del taller, y fragmentos de obras como La Fille mal gardee y el Lago de los Cisnes".

Se recomienda alternar con algún otro taller de danza.

Duración: 30 minutos

FICHA TECNICA

Escenografía:

-Contamos con dos bandas de tela para colgar a los lados del escenario a manera de telon. Se neecesita poder colgar para enmarcar la escena, cada banda es de 6m de largo y 3m de ancho. Si el espacio ya cuenta con un telón, omitir este punto.

Iluminación del espacio:

  • -8 par led rgbw
  • -1 seguidor con potencia minim de 575 watts con gobos
  • -6 par 64 o 56 con potencia minima de 300 wats cada uno (para luz blanca)

Sonido:

  • -Consola 6 canales con entrada para auxiliar
  • -Par de graves 18 pulgadas
  • -Par de medios con agudo con su amplificacon respectiva
  • -Cableado necesario, y cable auxiliar para conectar una grabadora o ipod.
  • -Microfono inalambrico.

Espacio Escenico:

  • -Optimo: 9 m de largo x 6m de profundidad.
  • -Si el piso del escenario no es de madera, un linóleo negro en todo el suelo.
  • -Camara negra y telon de fondo negro.

Personal que nos puedan proporcionar:

  • -1 tecnico de luces
  • -1 técnico de sonido

Programa:

  • -La Reign
  • -Bourre
  • -Variación Bella Durmiente
  • -La Fille mal gardee
  • -Variacion Bella Durmiente
  • -Pas de quatre "el Lago de los Cisnes"
  • -Danza de cisnes grandes.
  • -Variación Odette
  • - Suite Invierno "Vivaldi"
La Libertad
La Libertad
La Libertad
La Libertad Centro Cultural Apizaco