La Libertad Centro Cultural Apizaco

Canto La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestra: Guillermina Reyes Posadas

JUSTIFICACIÓN

Debido a que el canto es una disciplina artística cuyo principal recurso es la voz se requiere conocer la técnica adecuada para ponerla en práctica y así poder cantar con un buen rendimiento vocal sin lastimar la garganta y poder gozar de los beneficios que trae consigo el buen uso de la voz.

Desde el principio de la humanidad la voz ha sido usada como el medio de expresión por excelencia.

Es el instrumento musical más antiguo en todas sus formas: murmullos, hablar, gritar o cantar.

El proceso para cantar es algo simple y natural ya que se trata de algo natural de acuerdo con un tono musical definido y dejar que el cuerpo haga algo en lo que se tiene que trabajar como: respiración diafragmática, afinación, postura y proyección de la voz.

Durante la emisión de la voz se manejan cualidades como son el volumen, manejo del aire, los matices, el brillo y coordinación de la salida del aire.

Una vez adquirido este proceso el cantante logrará una evolución natural de la voz. Tendrá conciencia en la dicción, acentuación y cadencias de la misma.

Cantar correctamente es el resultado del pensamiento musical correcto.

El taller brinda estrategias metodológicas que promueven la exploración y desarrollo de habilidades musicales, de convivencia y expresión a través del canto.

Poder descubrir su propia voz y sacarle partido es uno de los objetivos principales.

Algunos de los beneficios que aporta el cantar:

  • Ayuda a liberarse y ser más feliz
  • Relaja y ayuda a disminuir el estrés
  • A través del canto se puede revelar una parte de lo que uno es así como los gustos.
  • Se trabaja la memoria y atención
  • Da la oportunidad de poder expresarse.

OBJETIVOS

Objetivo general.

  • Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que puedan cantar con el mayor rendimiento vocal.

Objetivos específicos:

  • Lograr una evolución natural de la voz
  • Tener conciencia en la dicción acentuación, pausas y cadencias de la voz
  • Cantar empleando varios timbres, colores, efectos y recursos vocales
  • Conocer el aparato fonador y su funcionamiento

METAS

  • Cantar como solistas presentándose frente público en diferentes escenarios.
  • Cantar en coro a voces y participar en conciertos corales.

CONTENIDOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Trabajo vocal: impostación de la voz, articulación, actividades para el trabajo vocal, ejercicios para la respiración.

Repertorio polifónico y para canto individual: música popular, profana o religiosa tanto a capella" como con acompañamiento instrumental, ejercicios de técnica vocal para la práctica coral.


NECESIDADES

  • Un aparato reproductor para CD con entrada para memoria USB y entrada para micrófono
  • un pizarrón
  • un teclado

MATERIAL DE TRABAJO

  • Copias de partituras y de material teórico para los alumnos.
  • CD o memoria USB con pistas grabadas para el canto individual.

EVALUACIÓN

  • Asistencia y participación en clase, cada semana se va haciendo una revisión individual sobre los logros obtenidos revisando respiración, afinación, impostación, dicción e interpretación.

BIBLIOGRAFIA

  • La educación de la voz, David Blair Mcclosky
  • La voz, Georges Canuyt.
  • Educación de la voz, Ma. Pilar Escudero
  • El estudio del canto Madeleine Mansion.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

A lo largo del curso se irá preparando el repertorio adecuado al nivel de entrada de los alumnos, que evolucionará según el aprendizaje que vayan alcanzando.

La Libertad Centro Cultural Apizaco