La Libertad Centro Cultural Apizaco

Danza Flamenca La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestra: Amalia Romero

Origen histórico

El Flamenco es una de las artes de origen popular más importantes y fascinantes que existen en el mundo y constituye una de las aportaciones más significativas de la cultura española al arte universal. Nació entre la clase pobre y marginada de Andalucía, que encontraron en èl, el modo de expresar sus muchas penas y sus pocas alegrías, y por eso empezó cultivándose en las familias y en los barrios desfavorecidos por la fortuna, se fue trasmitiendo en forma oral en las fiestas y reuniones particulares hasta llegar a convertirse en una actividad profesional en el último tercio del siglo XIX.

El Arte Flamenco tiene tres modalidades o formas expresivas fundamentales, que son el Cante, el Baile y la Guitarra. Que resultan inconfundibles para cualquier aficionado o espectador tanto por su complejidad técnica como por su espontaneidad, su intensidad emocional o su libertad expresiva.

De las tres modalidades del Arte Flamenco, el Cante es el que mantiene, a nuestro entender. Una relación más estrecha e inmediata con la jondura del flamenco.


JUSTIFICACION

El Baile Flamenco al igual que otras disciplinas artísticas es un complemento necesario para el desarrollo del ser humano y su conocimiento brinda al individuo un acercamiento a otras manifestaciones artísticas en el mundo.

El taller de Arte Flamenco abordará el estudio a partir de las tres modalidades o formas expresivas que tiene éste género musical; el Cante, el baile y el toque.


OBJETIVOS

1. Nivel Inicial

El objetivo del Nivel Inicial es introducir al alumno en el conocimiento de la técnica y el compás del baile Flamenco, a través de coreografías rítmicas y ejercicios básicos de la técnica del baile.

2. Nivel intermedio

El objetivo del nivel intermedio es dar seguimiento al estudio del Flamenco, conociendo la estructura de un baile y las partes que la componen. A partir del estudio del Cante.


META

Realizar una Función anual donde se muestren los logros alcanzados.


NIVEL BASICO

CONTENIDOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Técnica

1.-Escuela Bolera:

  • a).-Inicio a la vuelta quebrada
  • b).-vuelta con destaque
  • c).-paso de vasco
  • d).-Lisada por delante
  • e).-Lisada por detrás
  • f).-séase contra séase
  • g).-golpe, punta y talón, embotados, step y vuelta fibraltada

Montaje Coreográfico: TANGOS

Estructura

  • 1.-falseta
  • 2.- rasgueo (sonido apagado de la guitarra)
  • 3.- Zapateado
  • 4.-llamada y cierre
  • 5.-primer letra de Cante
  • 6.- falseta para marcajes y paseos
  • 7.-llamada y cierre
  • 8.- vivo de pies
  • 9.- paso de acelerar
  • 10.-llamada y cierre
  • 11.-segunda letra de cante
  • 12.-llamada y cierre
  • 13.- estribillo final

Elemento a utilizar : Abanico


NIVEL INTERMEDIO I

CONTENIDOS GENERALESDE APRENDIZAJE

TECNICA:

1.-Escuela Bolera:

  • a).-Inicio a la vuelta quebrada
  • b).-vuelta con destaque
  • c).-paso de vasco
  • d).-Lisada por delante
  • e).-Lisada por detrás
  • f).-séase contra séase
  • g).-golpe, punta y talón, embotados, step y vuelta fibraltada

2.-Ejercicio de zapateado y sus diferentes formas de percusión

  • a).- Ritmo 4/4
  • b).- Ritmo 2/4
  • Escobilla y Vivo de pies

LA CAÑA

Cante flamenco muy antiguo que se canta con la guitarra por Soleá. En un tiempo se le consideró el origen de los demás palos flamencos. Sobre ella circularon muchas teorías, siendo la más aceptada la que hace proceder su nombre del árabe gannia, es decir, canto. Su estructura musical fue fijada por Antonio Chacón. Está documentado. Por S. Estébanez Calderón y por Richard Ford, viajero que recorrió España a mediados del siglo pasado, y escribió Cosas de España (1830), su interpretación al baile fue creada en 1930, por Carmen Amaya sobre la base del estilo cantado por Chacón.

ESTRUCTURA

  • 1.- falseta
  • 2.- cierre de la guitarra, desacelerando al final de la cuenta.
  • 3.- " Ayes" de la Caña
  • 4.- falsetas para paseos
  • 5.- aceleración durante el 4 o 6 compás con un zapateado
  • 6.-llamada y cierre
  • 7.-primer letra de cante
  • 8.-Ayes de la caña
  • 9.-paseos, marcajes, mudanzas
  • 10.- llamada y cierre
  • 11.-primera escobilla, que se hará con una de las dos falsetas tradicionales de la Caña
  • 12.-aceleraciòn para llegar al Aire de la Soleá por bulería
  • 13.-llamada que conduce al macho de la caña
  • 14.- macho de la caña
  • 15.- desplante y mutis con coletilla de bulería

NIVEL AVANZADO

  • Se trabajará con la presencia de un maestro huésped, para enriquecer más el nivel técnico, a partir de nuevas experiencias a la hora del montaje coreográfico y además de tener ensayos con la presencia del Cante y la guitarra como elemento, Esencial del flamenco.
  • Maestro huésped.
  • Ricardo Osorio el Niño.
  • Montaje coreográfico. TARANTO

MATERIAL DE TRABAJO

  • a).zapato especial para baile Flamenco
  • b).- falda especial para baile flamenco
  • c).- malla
  • d).- leotardo

HORARIOS

  • Nivel Avanzado
  • 4:00 a 8:00 MARTES
  • Imparte: Ricardo Osorio El Niño

CANTE y BAILE

  • Imparte: Amalia Romero
  • MIERCOLES, 13:00 a 14:00

INFORMACION

  • Nivel Básico: de 3:00 a 5:00
  • Nivel Intermedio l. Horario. 5:00 a 7:00
  • Montajes coreográficos. Horario: 7:00 a 8.00

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

  • El procedimiento de evaluación se llevará a cabo mediante prácticas escénicas (2), al finalizar el semestre.
  • Además de que se realizaran dos presentaciones anuales fuera del estado como parte de esta formación, por la cual, será necesario contar con el apoyo de viáticos (ida y vuelta), para las y los alumnos, maestros y equipo técnico que se requiera.

Las salidas serán;

  • 1ª. En el mes de abril. Día Internacional de la Danza.
  • 2da. En el mes de Octubre o Noviembre Flamenco Fest 2015

BIBLIOGRAFIA.

  • EL CANTE FLAMENCO, La voz jonda y libre. Autor. José Martínez Hernández
La Libertad Centro Cultural Apizaco