La Libertad Centro Cultural Apizaco

Guitarra Clásica La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestro: Rafael López Manjarrez

INTRODUCCIÓN

El presente es un proyecto de educación musical de guitarra en el estilo denominado Clásico.

Este proyecto lo he venido desarrollando, aplicando y mejorando como docente desde hace más de 30 años. Me he basado en mi experiencia como estudiante, investigador, concertista y docente de guitarra clásica.

He sintetizado a lo largo de mi preparación constante las técnicas de cada uno de mis maestros y de creadores de metodologías de la enseñanza musical para lograr que el educando obtenga una excelente ejecución a corto plazo.


JUSTIFICACIÓN

A lo largo de mi labor como docente en el Estado de Tlaxcala, he observado que los jóvenes tlaxcaltecas tienen grandes inquietudes y tendencias de desarrollar actividades artísticas, especialmente musicales, pero en ocasiones les es difícil iniciar el estudio musical por numerosas causas como:

  • Los resultados de la mayoría de los instrumentos se obtienen a largo plazo.
  • El costo elevado de algunos instrumentos.
  • La dificultad de estudiar por cuenta propia.
  • La escasez de instructores o maestros apropiados, etc.

Una buena opción para satisfacer esas inquietudes es la Guitarra; instrumento noble por naturaleza ya que ofrece beneficios inmediatos, además de ser muy económico. En él, es difícil estancarse en su estudio y aprendizaje, ya que se puede estudiar académicamente y/o autodidácticamente.

Para ello, el Estado de Tlaxcala cuenta con diversos Centros Culturales donde se imparten clases de Guitarra. Uno de los más importantes es "La Libertad", Centro Cultural de Apizaco. En él, se ofrece educación artística de alta calidad donde se imparte el Taller de Guitarra Clásica.

Es bien sabido que los planes de trabajo y de estudio de los Centros Culturales, deben evolucionar constantemente para operar con mayor calidad, de acuerdo a las exigencias y necesidades de la comunidad y de los consumidores de los productos artísticos y culturales.

Es por ello que propongo esta actualización del plan de estudios y de trabajo del Taller de Guitarra Clásica, por medio del incremento de los contenidos temáticos anexos al presente proyecto.

Mis actividades como docente de Guitarra Clásica y mi experiencia como investigador de éste instrumento en el Estado de Tlaxcala me han encauzado en el desarrollo de ésta depurada dinámica de trabajo, la cual ayudará en gran medida el desarrollo del educando.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El Taller de Guitarra Clásica "La Libertad" desarrolla en los alumnos Conocimientos, Habilidades y Destrezas, tanto en la teoría musical como en la técnica de ejecución del instrumento para que el educando obtenga una excelente ejecución a corto plazo, como ejecutante solista y en ensamble grupal.

Este Taller fomenta en el alumno la Valoración y Sensibilización artística y musical, por medio del estudio y ejecución de obras musicales de distintas épocas, con el fin de elevar su calidad de vida a partir del rescate y revaloración de la música de concierto fortaleciendo su formación como ser humanosensible, actuando crítica y participativamente hacia ésta disciplina artística.

El Taller de Guitarra Clásica "La Libertad" tiene una activa participación en el Estado de Tlaxcala.
Representa constantemente a nuestro Centro Cultural en eventos internos y extramuros, ofreciendo conciertos e intervenciones artísticas en Escuelas, Ferias, Festivales, Eventos Municipales entre otros.


OBJETIVOS

  • OFRECER un espacio de recreación y desarrollo artístico musical en el Municipio de Apizaco, Tlaxcala.
  • FOMENTAR Y DESARROLLAR en el estudiante:
  • Conocimientos de teoría musical, técnicas de ejecución, historia de la música y de la Guitarra.
  • Habilidades y Destrezas de interpretación de obras musicales.
  • Valores de apreciación de música de diferentes épocas.
  • Sensibilidad artística, musical y cultual para:
  • ELEVAR la calidad de vida del alumno a partir del rescate y revaloración de la música en el taller de guitarra clásica, que le servirá para su formación como músico y para adoptar una actitud crítica y participativa.
  • VINCULAR a los alumnos del taller con estudiantes de otras Instituciones que ofrezcan educación musical para incrementar sus conocimientos y experiencias de éste género, por medio de presentaciones, encuentros y festivales de guitarra clásica.
  • LOGRAR la realización plena del potencial creativo y dinámico del educando y NUTRIR sus capacidades de expresión de una manera dinámica y motivante a través de la música.

METAS

  • Una generación sobresaliente de guitarristas en el Estado de Tlaxcala del Taller de Guitarra Clásica de "La Libertad" que ejecuten la guitarra clásica con calidad, en medida que sean capaces de interpretar una o más piezas de mediana a alta dificultad como solistas y/o en ensamble grupal.
  • Dos conciertos en el auditorio de "La Libertad" al año, interpretado por los alumnos del Taller de Guitarra Clásica en los meses de Junio y Diciembre.

MECÁNICA DE TRABAJO

La enseñanza de la Guitarra la fundamento en 3 contenidos temáticos constantes detallados en el anexo de los contenidos temáticos:

  • 1. TEORÍA.- Éste contenido temático tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, para analizarla, escucharla y comprenderla.
  • 2. TÉCNICA,- Aquí, el contenido permite al educando mejorar su coordinación y desarrollar la precisión a través de ejercicios diarios repetitivos.
  • 3. INTERPRETACIÓN.- Éste contenido temático es el más importante y más difícil para el alumno, pues con él, educa su percepción musical, educa a observar auditivamente y enseña cómo suenan los signos musicales organizados en un discurso musical.

Las técnicas didácticas las efectuaré por medio de:

  • Explicación verbal
  • Demostración técnico-práctica
  • Cuidado del avance y ejecución
  • Experiencia propia

El taller lo desarrollaré en varios períodos:

a) Diagnóstico. Entrevistaré a cada uno de los alumnos de nuevo ingreso para saber el grado de Conocimientos y Habilidades que tienen en la Guitarra. Una garantía para seleccionar al los alumnos es que hayan concluido en nivel avanzado del Taller de Guitarra Popular.

La recepción de alumnos de nuevo ingreso se dará de preferencia dos veces al año, en los meses de enero y julio (Semestres A y B)

b) Formación Teórico-Práctica de los alumnos, por medio de los contenidos temáticos del programa académico anexos al presente proyecto de trabajo. Los contenidos sólo son una guía general, el verdadero quehacer se encuentra en cada alumno, es decir, elaboraré un plan de estudios individual dependiendo de los intereses particulares del educando basado en dicho programa.

c) Interpretación de obras musicales de solistas y ensambles de guitarra, esto como resultado de los meses de trabajo en teoría y técnica. Los alumnos que ya tienen un avance anterior, les daré seguimiento en su preparación y serán los candidatos para formar un ensamble de guitarras.

El curso concluirá con dos conciertos de alumnos del mismo taller. Al término de este módulo, el alumno estará capacitado para continuar sus estudios avanzados en el mismo Centro Cultural con el montaje de piezas de mayor dificultad y calidad.


REQUISITOS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

El estudiante debe:

  • Haber cursado el nivel avanzado del Taller de Guitarra Popular.
  • Contar con guitarra propia de buena calidad, adecuada al estudio de guitarra clásica.
  • Poseer un atril, un banco de pié y los métodos necesarios para su nivel.
  • Presentar previamente las herramientas de estudio antes de su primera clase.
  • Disponer de tiempo y entusiasmo.
  • (No se requiere el dominio del solfeo pero el profesor aplicará una prueba de conocimientos de teoría musical y habilidades guitarrísticas de la persona interesada)

NECESIDADES DEL TALLER

El espacio debe contar con:

  • 2 salones aislados con el mínimo de ruido; cada uno con una mesa, dos sillas y buena iluminación.
  • Auxiliares didácticos (3 Guitarras de muy buena calidad, atriles, bancos de pié, métodos y partituras)
  • Bocinas amplificadas de PC con subwoofer y plug de 3.5mm.
  • Reproductor de video (Dvd, cañon proyector, pantalla o televisor)

NÚMERO DE BENEFICIADOS:

  • Máximo: 16
  • Óptimo:14

PRE-REQUISITOS

La Libertad


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El Plan de Estudios consta de 12 unidades (Semestres A y B). El curso contará con dos conciertos de alumnos del mismo taller. Al término de este primer módulo, el alumno está capacitado para avanzar al siguiente módulo. (El alumno tendrá la opción de continuar sus estudios avanzados en el mismo Centro Cultural con el montaje de piezas de mayor dificultad y calidad)

La Libertad


EVALUACIÓN

Demostración del alumno de las habilidades Teórico-Prácticas descritas en los contenidos temáticos del programa académico, por medio de la interpretación de piezas clásicas o instrumentales, ya sea como solista o en ensamble de guitarra. (Demostración semestral de actividades)

Estas demostraciones de actividades también se dan continuamente en eventos en el Municipio de Apizaco como son: Instituciones educativas y gubernamentales, Ferias de colonias de Apizaco, Feria de Apizaco, eventos del H. Ayuntamiento Municipal, eventos de "La Libertad" entre otros.


BIBLIOGRAFÍA :

  • LAS PRIMERAS LECCIONES DE GUITARRA. SAGRERAS, Julio Salvador. Editoriales: Ricordi. o Musical Iberoamericana.
  • LAS SEGUNDAS LECCIONES DE GUITARRA. SAGRERAS, Julio Salvador. Editoriales: Ricordi. o Musical Iberoamericana.
  • LAS TERCERAS LECCIONES DE GUITARRA. SAGRERAS, Julio Salvador. Editoriales: Ricordi. o Musical Iberoamericana.
  • TÉCNICA SUPERIOR DE GUITARRA. SAGRERAS, Julio Salvador. Editoriales: Ricordi. o Melos.
  • MÉTODO COMPLETO DE GUITARRA: (LIBROS I, II Y III). CARULLI, Ferdinando. Editoriales: Musical Iberoamericana o Ricordi.
  • MÉTHODE COMPLÈTE POUR GUITARE EN TROIS PARTIES: (Libros 1, 2 y 3). CARCASSI, Mateo. Editorial: Schott.
  • ESCUELA RAZONADA DE LA GUITARRA: (LIBROS I, II Y III). PUJOL, Emilio. Editorial Ricordi.
  • CURSO DE GUITARRA FUNDAMENTAL. YAMAHA. Yamaha Music Foundation.
  • CURSO DE GUITARRA CLÁSICA". YAMAHA. Yamaha Music Foundation.
  • ESCALAS DIATÓNICAS MAYORES Y MENORES. SEGOVIA, Andrés. Editorial: Columbia Music Co.
  • LIBRO DE ESCALAS. BORISLOVA, Nadia.
  • ESTUDIO DE LIGADOS. PUJOL, Emilio
  • SLUR EXERCISES AND CHROMATIC OCTAVES. SEGOVIA, Andrés. Columbia Music Co.
  • SERIE DIDÁCTICA PARA GUITARRA: (Cuadernos 1, 2, 3 y 4). CARLEVARO, Abel. Editorial: Barry
La Libertad Centro Cultural Apizaco