La Libertad Centro Cultural Apizaco

Música Latinoamericana La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestro: Rafael Zempoalteca Mejía

I Justificación

Uno de los mayores problemas culturales en la actualidad, es nuestro limitado conocimiento de las raíces, costumbres y tradiciones a las que pertenecemos; podemos atribuirlo, tal vez, a los cambios tecnológicos o simplemente a los estilos de vida en el que todo pasa y cambia rápidamente sin percibirlo. Se hace casi imposible dedicar un tiempo al reconocimiento cultural del que somos parte y que sin duda nos define e identifica como Latinoamericanos.

Existe la necesidad de crear una plataforma a través de la cual la comunidad pueda identificarse y valorar la riqueza cultural que nuestro País y el resto de América poseen; un medio por el cual se pueda conocer, participar y proyectar un trabajo cultural que enriquezca nuestro acervo.

Este proyecto pretende abrir el portal en donde toda persona tenga la manera y el medio de iniciarse y formarse, de buena manera, en una de las artes más bellas: la Música Latinoamericana.

La Música Latinoamericana deriva de tradiciones Españolas, Portuguesas e Italianas, y es también deudora de las influencias Africanas y de los pueblos Americanos, principalmente las culturas Azteca, Maya e Inca. La música de México, América central y del Sur, es considerada Música Latinoamericana.

La Música, en cualquiera de sus géneros, transmite mucho del que la crea y del entorno en que se desenvuelve; experiencias, vivencias y un sin fin de sentimientos resultan de gran inspiración para el ser creativo. El conocer tradiciones y costumbres de un lugar, o características del lugar mismo, son una aportación determinante en la creación y composición de formas musicales tan sencillas, pero tan fascinantes por su contenido temático, como lo es la Canción Folklórica: sencillamente de entender.

El proyecto presentado tiene como propósito el promover y difundir la Música Folklórica de nuestros Pueblos Latinoamericanos, dignos del entorno cultural que envuelven a nuestra sociedad; a través del Taller de Música Latinoamericana que incluye una formación integral a este género.


II Descripción del Proyecto

Descripción del Taller:

El Taller de Música Latinoamericana está dirigido a toda persona de 8 a 60 años que en ellos haya surgido la inquietud o el gusto por incorporarse al mundo maravilloso de la Música en especial del Folklore Latinoamericano de una manera libre de aprender, sin descartar las bases metódicas musicales que se requieren para ello. De esta forma, el alumno inscrito en el taller será capaz de desarrollar sus habilidades musicales, y podrá decidir su formación, es decir, el Taller no hace Músicos Profesionales, pero si proporciona bases sólidas para emprender un estudio profesional posterior en la música.


Temarios:

Se consideran materias básicas y determinantes en la enseñanza musical y además se consideran aquellas en las que el alumno desarrolle sus habilidades musicales de manera libre.

  • Solfeo y Gramática Musical. Referida a la Lectura y Escritura Musical
  • Teoría Musical. Temas Conceptuales sobre Música
  • Historia de la Música latinoamericana. El desarrollo y evolución de la Música Folklórica a través de los tiempos.
  • Entrenamiento auditivo. Ejercicios para el desarrollo del oído.
  • Laudería. Se refiere a la Construcción de Instrumentos Musicales de manera creativa con materiales económicos.
  • Instrumento. Se consideran las siguientes modalidades: Guitarra, Vihuela, Guitarrón, Arpa, Violín, Quena, Flautas de Pan, Charango, Cuatro Venezolano, Bombo Legüero, Cajón Peruano, Percusiones Afro-latinas. (ver anexo 1)
  • Ensambles Instrumento-vocales. Formación de Grupos Artísticos a largo plazo de géneros variados.
  • Actividades Musicales. Se consideran asistencias a conciertos, encuentros musicales, conciertos y muestras de musicalización, audiciones, presentaciones, etc.

Grupos y Horarios de Clase:

El horario propuesto de 16:00 a 18:00 horas los días Martes y Jueves, con 4 horas de atención por semana distribuido de la siguiente manera:

Miércoles

  • 17:30 – 18:00. Solfeo y Gramática Musical
  • 18:00 – 18:30. Instrumento
  • 18:30 19:00. Laudería
  • Historia de la Música

Sábado

  • 9:00 – 9:30. Teoría Musical
  • 9:30 – 10:30. Instrumento
  • 10:30 11:00. Entrenamiento Auditivo
  • Ensambles instrumento-vocales

III Beneficio Comunitario

  • La Música, como las otras artes, representa, y se considera una forma o modo de vida. El hacer, interpretar o simplemente el estudiarla, provoca emociones y sentimientos inexplicables. El Taller de Música latinoamericana pretende despertar en sus alumnos todos esos sentimientos, y aplicarlos en el estudio e interpretación de la Música Folklórica y así identificar su entorno cultural en la sociedad en la que se desenvuelve y define como latinoamericano.

IV Objetivo General

  • Crear un Taller de Iniciación en Música Latinoamericana, (México, Centro y Sudamérica), con bases sólidas para emprender el camino en la formación musical posterior del participante en el mismo.

V Metas

  • Despertar el interés en la sociedad por el conocimiento y estudio de la música latinoamericana de manera libre.
  • Dar las bases metodológicas e intelectuales para un estudio posterior en música.
  • Crear una disposición para que el alumno pueda desempeñarse de manera correcta dentro de una agrupación musical del género que él considere.

VI Actividades Comunitarias

a) Muestras de Musicalización

  • Consisten en una serie de Conciertos y/o Audiciones para difundir la Música Latinoamericana; y donde se muestre al público el trabajo integral de los alumnos dentro del taller.

b) Clínicas

  • Debido a la inaccesibilidad de escuelas de formación en Música Folklórica, la Administración del Taller promoverá Clínicas de Estudio para instrumentos del Folklore Latinoamericano.

c) Encuentros y Festivales

  • Referido a grupos, asociaciones e individuos que promuevan y difundan la Música Latinoamericana.

VII Requerimientos Técnicos

  • Salón amplio, iluminado y ventilado
  • Sillas, bancos altos
  • Pizarrón Blanco
  • Mesa de trabajo
  • Toma corriente CA-110 Volts.

VIII Requisitos de Participación y Permanencia

  • Asistencia Regular y Puntual
  • Disposición al Estudio de la Música latinoamericana.
  • Cuaderno Pautado.
  • 4 Discos Compactos, memoria USB o similar para la recopilación de material audible.
  • Método de Especialidad en el instrumento de elección

IX Oferta Instrumental

El Taller promueve el estudio de los siguientes instrumentos:

  • CORDÓFONOS: Guitarra, Violín, Guitarrón, Vihuela, Arpa, Cuatro Venezolano, Charango, Salterio, Jarana Jarocha, Requinto Jarocho.
  • AERÓFONOS: Quena, Quenacho, Flautas de Pan (Zampoñas, sikus, zancas, toyos, etc.)
  • MEMBRANÓFONOS (De percusión): Bombo Legüero, Congas, Bongós, Cajón Peruano, Timbales, Percusiones Menores (Maracas, Claves, Güiro, Cencerros, Vibra Slap, etc.)
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