La Libertad Centro Cultural Apizaco

Piano Contemporáneo La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestra: Adriana Mejorada Rubio

JUSTIFICACIÓN

Los jóvenes forman el sector de la sociedad que quizás mas música consume. El segundo artículo que compran los jóvenes después de ropa y calzado, son discos compactos.

Por otro lado los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, influyen en la formación de los gustos musicales de los individuos, pues difunden insistentemente ciertos tipos de música y no facilitan que se escuchen y aprecien otros.

El taller de piano es el espacio, donde, sin descalificar los intereses o preferencias musicales de los jóvenes y adultos, se ofrezca a los alumnos la posibilidad de escuchar música de géneros y estilos diferentes de aquella a la que normalmente tienen acceso. Esto les permitirá ampliar su visión acerca de la música, enriquecer sus gustos musicales y formarse un juicio crítico.

Así mismo el taller procura que los jóvenes no solo sean receptores de la música que otros hacen, sino hacedores de música o creadores para desarrollar la creatividad de los alumnos.

Es importante que los alumnos del taller, también tomen conciencia de que la música no es una actividad que se produzca al margen de lo que viven los seres humanos en sociedad, sino que es fruto de un contexto determinado
Es por ello que en el desarrollo de este taller deben considerarse 3 ejes:

1.- EXPRESION.

Pretende que los alumnos hagan música y disfruten el hecho de producirla, tanto a nivel individual como de forma colectiva

2.- APRECIACION.

Pretende desarrollar la sensibilidad y la percepción auditiva y fomentar una actitud de escucha atenta. Lo cual se pretende lograr mediante el ejercicio frecuente de una audición activa.

3.- CONTEXTUALIZACION.

Pretende que los alumnos comprendan la función que desempeña la música en la vida de las personas.


OBJETIVOS

  • Ofrecer a los jóvenes la posibilidad y los medios para que hagan música y disfruten al realizarla.
  • Desarrollar su sensibilidad y percepción auditivas y enriquecer su apreciación musical.
  • Favorecer su expresividad y creatividad mediante el ejercicio de prácticas musicales de improvisación, creación y ejecución.
  • Desarrollar en ellos el oído musical, para fortalecer el ritmo corporal que les facilitara la mejor ejecución de cualquier obra.
  • Que los jóvenes conozcan los principales signos de la lectografia musical y la correcta posición de las manos, los dedos y todo el cuerpo al tocar el piano, para facilitar la interpretación de las obras musicales según el nivel de aprendizaje.

METAS

  • Buscar por todos los medios posibles ir despertando en ellos el amor el arte de la música, particularmente al ejecutar el instrumento del piano para facilitar la mejor interpretación de cualquier obra musical.
  • Que los alumnos desarrollen la más correcta lectura de notas y rítmica de cualquier partitura para tocar al piano, según su gusto y nivel.
  • Que todos los alumnos toquen en público las obras estudiadas.

CONTENIDOS GENERALES DE APRENDIZAJE PARA EL TALLER DE PIANO CONTEMPORANEO

1.- CONCEPTOS BASICOS DE MUSICA.

  • 1.1 Nombre y origen de las notas musicales
  • 1.2 Definición y uso del pentagrama.
  • 1.3 Definición y uso de las claves (sol y fa)
  • 1.4 Colocación de las notas en el pentagrama según la clave
  • 1.5 División binaria y figuras rítmicas
  • 1.6 Definición y uso del compás
  • 1.7 signos musicales varios (alteraciones, armaduras, agogica, dinámica, etc.)

2.- CONOCIMIENTOS GENERALES DEL INSTRUMENTO.

  • 2.1 Historia del piano
  • 2.2 Partes del piano
  • 2.3 escala ascendente y descendente
  • 2.4 índice de las octavas en el piano
  • 2.4 tonos y semitonos del teclado (nombre de las teclas del piano)

3.-POSICIÓN CORRECTA DEL CUERPO PARA EJECUTAR EL PIANO.

  • 3.1 Posición de las manos
  • 3.2 digitación de los dedos
  • 3.3 Posición de los dedos.
  • 3.4 Posición de los brazos.

4.- EJERCICIOS PRACTICOS

  • 4.1 escalas mayores y menores
  • 4.2 arpegios
  • 4.3 acordes

AREAS GENERALES DE APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA MUSICAL

  • En clase de solfeo se trabajara con las siguientes áreas:

a) DESARROLLO AUDITIVO

  • Dictados ritmicos
  • Dictados melodicos
  • Cualidades del sonido (altura, intensidad, timbre y duración)

b) LECTOGRAFIA.

  • Teoría musical

c) RITMICA.

  • Ritmo cardiaco
  • Las palabras tiene ritmo
  • El ritmo de la música
  • Como escribir el ritmo

d) PRACTICA CORAL.

  • Juegos con la voz
  • Juegos de creación sonora con la voz.
  • Conocimiento del aparato respiratorio, fonador y resonador.
  • Ejercicios de relajación, respiración y vocalización

e) PRACTICA INSTRUMENTAL.

  • Conocimiento del piano
  • Mantenimiento del instrumento
  • Posición del cuerpo

f) APRECIACION MUSICAL.

  • Audición de música de diferentes géneros

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

1.- CONCEPTOS BASICOS DE MUSICA

1.1 NOMBRE DE LAS NOTAS MUSICALES:

  • Que conozcan y memoricen las notas ascendiendo y descendiendo.
  • Que las memoricen por intervalos de terceras, cuartas, quintas, etc. Ascendiendo y descendiendo.
  • Explicar los índices acústicos y su colocación en el piano.

1.2 PENTAGRAMA

  • Explicar la Definición
  • Explicar su uso.

1.3 CLAVE DE SOL Y FA.

  • Explicar su Definición y uso.

1.4 COLOCACION DE LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA SEGÚN LA CLAVE.

  • Memorizar notas colocadas en líneas.
  • Memorizar notas colocadas en espacios.
  • Explicación de las notas escritas en líneas adicionales superiores e inferiores.

1.5 DIVISION BINARIA Y FIGURAS RÍTMICAS.

  • Percutir el ritmo y pedirles que lo imiten
  • Explicación de las figuras rítmicas musicales y su representación grafica
  • Explicación de la división binaria y ternaria de las figuras rítmicas.

1.6 DEFINICION Y USO DEL COMPÁS

  • Explicar su Definición y uso.
  • Partir de seguir el ritmo de canciones que sean de su agrado y buscar que sean ellos quienes marquen el compas

1.7 SIGNOS MUSICALES VARIOS

  • ALTERACIONES
  • Explicar la definición y uso.
  • Correspondencia de las teclas blancas y negras del piano.
  • ARMADURAS
  • Explicar el Modelo de escalas mayores y menores correspondientes a las tonalidades provenientes del ciclo de quintas y buscar que sean ellos quienes las ejecuten.
  • ACORDES.
  • Mayores, menores, aumentados, disminuidos, séptimas.
  • Ciclos armónicos.
    Acompañamientos de piezas musicales a través de cifrados armónicos.
  • AGÓGICA Y DINÁMICA.
  • Explicación de todos los signos que representan aspectos de agogica y dinámica que están escritos en las partituras
  • SIGNOS DE LECTURA MUSICAL.
  • Repetición
  • Casillas
  • Párrafos
  • Da Capo
  • SIGNOS MUSICALES DE INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA.

2.-CONOCIMIENTOS GENERALES DEL INSTRUMENTO.

2.1 HISTORIA DEL PIANO

  • Explicación de la historia y origen del piano.

2.2 PARTES DEL PIANO

  • Explicación de las partes que componen un piano

2.3 ESCALA ASCENDENTE Y DESCENDENTE

  • Explicación de la lateralidad en las teclas del piano (izquierda y derecha y ascendente y descendente)

2.4 ÍNDICE DE LAS OCTAVAS EN EL PIANO

  • Explicación del C central ( do 5) como punto de partida para localizar los demás índices

2.4 TONOS Y SEMITONOS DEL TECLADO.

  • Explicación de las notas de la escala y su correspondencia con las teclas blancas y negras del piano

3. POSICIÓN CORRECTA DEL CUERPO PARA EJECUTAR EL PIANO.

Explicar la Posición de las manos, brazos, dedos, espalda y pies

4.- EJERCICIOS PRACTICOS

4.1 ESCALAS

  • a) Digitación de la ESCALA de do mayor a una octava para ambas manos. Ejecutarlas inicialmente por separado para posteriormente realizar el toque simultáneo.
  • b) utilización de la misma digitación en las escalas de sol, re, la y mi mayores.
  • g) canciones y/o fragmentos de canciones que contengan las anteriores escalas.

4.2 ARPEGIOS

  • a) Digitación del ARPEGIO de do mayor a una octava para ambas manos. Ejecutarlas inicialmente por separado para posteriormente realizar el toque simultaneo.
  • b) utilización de la misma digitación en las arpegios de sol, fa,re, la y mi mayores.
  • g) canciones y/o fragmentos de canciones que contengan los arpegios anteriores.
  • C) ACORDES

6.1 formación de los acordes mayores y menores.

6.2 canciones y/o fragmentos de canciones que contengan acordes.

4.4 EJERCICIOS PARA LA INDEPENDENCIA DE LAS
MANOS.

  • a) ejercicios de escala con la mano derecha y arpegio con la mano izquierda simultáneamente y viceversa
  • c) ejercicio de una nota contra una nota de ambas manos simultáneamente y viceversa
  • d) ejercicio de una nota contra dos notas de ambas manos simultáneamente y viceversa.
  • e) ejercicio de una nota contra tres notas de ambas manos simultáneamente y viceversa.
  • f) ejercicio de una nota contra cuatro notas de ambas manos simultáneamente y viceversa.

NECESIDADES

El taller de piano contemporáneo constara de dos sesiones a la semana que serán:

1) CLASE GRUPAL. la cual tendrá una duración de una hora y en ella se impartirá la materia de solfeo, donde se es proporcionara toda la teoría referente a la lectografia musical, esta a su vez se dividirá en 4 areas:

  • a) Dictados rítmicos y melódicos
  • b) Lectura de notas (de clave de sol y clave de fa)
  • c) Teoría
  • d) ritmica

2) CLASE INDIVIDUAL: la cual tendrá una duración de media hora y ella se revisara y escuchara a cada alumno para evaluar sus avances e ir proporcionando material según sus aptitudes.

Para crear un ambiente de confianza en cada uno de los alumnos, se abrirá un espacio para una CLASE COLECTIVA cada mes, donde tendrán la oportunidad de ser escuchados por sus propios compañeros, compartiendo aciertos y correcciones que serán de provecho para todos.


MATERIAL DE TRABAJO

"BEYER, MÉTODO PREPARATORIO DE PIANO" de BEYER (Para todos los alumnos)

HANON EL PIANISTA VIRTUOSO de HANON (Para todos los alumnos)

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE CANCIONES DE CONOCIMIENTO GENERAL DE DIFERENTES GENEROS CON ARREGLOS DE ACUERDO AL NIVEL DE CADA ALUMNO (para todos los alumnos del taller)


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluación individual cada mes en la clase colectiva.

Demostración del taller al final de un periodo semestral, en donde los alumnos darán una audición en público para la cual, la participación de cada uno de ellos será obligatoria.


BIBLIOGRAFIA

  • -" LA MAS SENCILLA, Francisco Moncada edit. Ricordi
  • ÚTIL Y PRÁCTICA TEORÍA DE LA MÚSICA"
  • -"ACTIVIDADES MUSICALES" David Barbosa Pescador Ediciones Euterpe
  • -"OPUS 1 MÚSICA RECREATIVA" Agustín Esparza edit. Trillas
  • -"OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL" M. Angulo
  • -"ABC DE LA MÚSICA" M. Pilar Escudero
  • -"EDUCACIÓN MUSICAL 1, 2, 3 SECUNDARIA" Sistema Alegre juventud. David D León "Instrumenta los programas de la SEP"
  • -"OPUS 1 MÚSICA RECREATIVA" Agustín Esparza edit. Trillas
  • -"EDUCACIÓN MUSICA". CURSO COMPLETO PARA TERCER AÑO. José Luis Torres
  • -"TECLADO FACIL" Luis Reyes Peña

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Propuesta de conciertos de piano para el público en general.
  • Abril (participación en la celebración del día del Niño)
  • Mayo (participación en la celebración a las mamas y En la semana del aniversario del Centro
    Cultural)
  • Junio (participación con los alumnos de la muestra Semestral)
  • Noviembre (participación en la semana de la música)
  • CONVIVENCIA CON LOS PAPAS Y LOS ALUMNOS
  • CONVIVENCIA DEL DIA DEL NIÑO (VIERNES 29 ABRIL 2016)
  • En los últimos días del mes de abril realización de un concierto de piano para celebrar el día del niño (Actuando maestros y algunos alumnos destacados del taller de piano infantil).
  • CONVIVENCIA DEL DIA DE LAS MADRES (MARTES 10 MAYO 2016)
  • En los primeros días del mes de mayo realización de un concierto de piano para celebrar el día de las madres (Actuando solo maestros del área de piano).
  • MUESTRA SEMESTRAL (EXAMEN PUBLICO)
  • 1.-EXAMEN junio del 2016
  • MUESTRA ANUAL (EXAMEN PUBLICO)
  • 1.-EXAMEN diciembre del 2016
La Libertad Centro Cultural Apizaco