La Libertad Centro Cultural Apizaco

Piano Infantil La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestra: Adriana Mejorada Rubio

JUSTIFICACIÓN

Todos estamos inmersos en un universo sonoro que posee características particulares según el lugar donde nos encontremos, de tal manera que cada espacio, tiene sus sonidos propios.

En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, cantar, pintar, hacer música, moverse etc. Los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen con la relación con lo que los rodea y de las ideas que se han creado de las cosas de su entorno natural y cultural.

Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos del taller de piano infantil contribuyendo así al desarrollo de su personalidad. Al promover conocimientos, actitudes y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo del que forman parte. Además el taller, busca estimular la audición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliar su horizonte de experiencias a través del acercamiento a distintos tipos de música.

Las actividades que se realizan en el taller, desarrollan habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la interpretación, que le dan la posibilidad de conocer y manejar su cuerpo, permiten la autorrealización y la confianza en si mismos, así como la disciplina y la cooperación dentro del grupo.


OBJETIVOS

  • Fomentar en el alumno el gusto por la música a partir del conocimiento lúdico de las formas y recursos que estas utilizan.
  • Desarrollar en ellos el oído musical, para fortalecer el ritmo corporal que les facilitara la mejor ejecución de cualquier obra.
  • Por medio de actividades lúdicas los alumnos conozcan los principales signos de la lectografia musical y la correcta posición de las manos, los dedos y todo el cuerpo al tocar el piano, para facilitar la interpretación de las obras musicales según el nivel de aprendizaje.
  • Buscar el fortalecimiento de la memoria para el aprendizaje de las obras.
  • Estimular la percepción, la sensibilidad y la imaginación de los niños, a través de actividades artísticas en las que descubran, exploren y experimenten sus posibilidades expresivas utilizando materiales, movimientos y sonidos.
  • Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión artística de los alumnos a través del contacto, la práctica y la apreciación de manifestaciones artísticas.

METAS

  • Que los niños desarrollen la capacidad de leer partituras para tocar al piano cualquier obra musical según su nivel.
  • Que los niños desarrollen su ritmo corporal con obras sencillas para introducirlos mas adelante a la lectura de partituras.
  • Buscar por todos los medios posibles ir despertando en los niños el amor el arte de la música, particularmente al ejecutar el instrumento del piano, para facilitar la mejor interpretación de cualquier obra musical.

CONTENIDOS GENERALES DE APRENDIZAJE

1.- CONCEPTOS BASICOS DE MUSICA.

  • 1.1 Nombre de las notas musicales (ascendiendo y descendiendo)
  • 1.2 ubicación y memorización de las notas en las teclas del piano
  • 1.3 digitación de los dedos de las manos
  • 1.4 rítmica
  • 1.5 partes de las notas
  • 1.6 figuras rítmicas (primera parte)
  • 1.7 ejercicios rítmicos para los 5 dedos
  • 1.8 figuras rítmicas (segunda parte)
  • 1.9 Definición y uso del pentagrama.
  • 1.10 Definición y uso de las claves (sol y fa)
  • 1.11 Colocación de las notas en el pentagrama según la clave
  • 1.12 División binaria y figuras rítmicas
  • 1.13 Definición y uso del compás
  • 1.14 signos musicales varios (alteraciones, armaduras, agógica, dinámica, etc.)

2.- CONOCIMIENTOS GENERALES DEL INSTRUMENTO.

  • 2.1 Historia del piano
  • 2.2 Partes del piano
  • 2.3 escala ascendente y descendente
  • 2.4 índice de las octavas en el piano
  • 2.4 tonos y semitonos del teclado (nombre de las teclas del piano)

3.-POSICIÓN CORRECTA DEL CUERPO PARA EJECUTAR EL PIANO

  • 3.1 Posición de las manos
  • 3.2 digitación de los dedos
  • 3.3 Posición de los dedos.
  • 3.4 Posición de los brazos.

4.- EJERCICIOS PRACTICOS

  • 4.1 escalas mayores y menores
  • 4.2 arpegios
  • 4.3 acordes
  • 4.4 Ejercicios para la independencia y coordinación de las manos

AREAS GENERALES DE APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA MUSICAL

En una de las dos sesiones a la semana se trabajará con las siguientes áreas para los alumnos de 4 a 7 años de edad.

AREA DE DESARROLLO DE LENGUAJE, CANTO Y RITMICA:

  • Liberación de inhibiciones
  • Imitación de ruidos
  • Coordinación de palmas y rimo corporal
  • Distinción entre agógica (lento y rápido)y dinámica (fuerte y piano)
  • Pronunciación y entonación de palabras de por silabas

AREA DE LA EDUCACION AUDITIVA:

  • Favorecer la adaptación al medio ambiente
  • Favorecer la atención escuchando ruidos, sonidos, voces y canciones.
  • Distinción del timbre e intensidad de los sonidos

AREA DE DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA:

  • Localización de las partes del cuerpo.
  • Desarrollo del sentido de literalidad
  • Fortalecimiento del equilibrio

AREA DE LA EXPRESON CORPORAL:

  • desinhibición
  • establecimiento del eje corporal y transversal
  • concientización de la respiración
  • sociabilización
  • establecer el arriba y debajo y detrás de mi
  • sensaciones táctiles

AREA DE INSTRUMENTOS:

  • Conocimientos de los instrumentos de percusión
  • Conocimiento del piano

En la otra sesión de la semana, se pondrá en práctica lo aprendido en la clase de teoría, para ello, todos los alumnos tendrán una sesión de media hora sentados al piano en donde se abordaran ejercicios practicos y concretos según el nivel de cada alumno.

En una de las dos sesiones a la semana se trabajara con las siguientes áreas para los alumnos de 8 a 14 años de edad:

a) DESARROLLO AUDITIVO

  • Ejercicios de sonido y silencio
  • Juegos para escuchar
  • Cualidades del sonido (altura,intensidad, timbre y duración)

b)LECTOGRAFIA.

  • Teoría musical (definiciones y usos)
  • c)RITMICA.

    • Las palabras con ritmo
    • El ritmo de la música
    • Como escribir el ritmo
    • Dictados rítmicos y melódicos

    d)PRACTICA CORAL.

    • Juegos con la voz
    • Juegos de creación sonora con la voz.
    • Conocimiento del aparato respiratorio, fonador y resonador.

    e)PRACTICA INSTRUMENTAL.

    • Conocimiento del piano
    • Mantenimiento del instrumento
    • Posición del cuerpo
    • Emisión de sonidos

    f)APRECIACION MUSICAL.

    • Audición de música de diferentes géneros

    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

    1.- CONCEPTOS BASICOS DE MUSICA

    1.1 NOMBRE DE LAS NOTAS MUSICALES:

    • Que conozcan y memoricen las notas de las escala ascendiendo y descendiendo por medio de juegos y canciones
    • Que memoricen las notas de las escala por intervalos de terceras, cuartas, quintas, etc. Ascendiendo y descendiendo.
    • Explicar los índices acústicos y su colocación en el piano.

    1.2 PENTAGRAMA

    • Que conozcan y enumeren correctamente las líneas y espacios del pentagrama por medio de diferentes juegos.

    1.3 CLAVE DE SOL Y FA.

    • Que conozcan y aprendan a escribir la clave de sol ( ) para la mano derecha y la clave de fa ( ) para la mano izquierda.
    • Que comprendan su uso y manejen con facilidad la lectura de ambas.

    1.4 COLOCACION DE LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA SEGÚN LA CLAVE.

    • Por medio de diferentes juegos memorizar notas colocadas en líneas.
    • Por medio de diferentes juegos memorizar notas colocadas en espacios.
    • Explicación de las notas escritas en líneas adicionales superiores e inferiores y jugar con ellas para lograr su aprendizaje

    1.5 DIVISION BINARIA Y FIGURAS RÍTMICAS.

    • Percutir el ritmo y pedirles que lo imiten con diferentes partes del cuerpo o con instrumentos de percusión.
    • Explicación de las figuras rítmicas musicales y su representación grafica por medio de tarjetas para facilitar su aprendizaje.
    • Explicación de la división binaria y ternaria de las figuras rítmicas. (solo a los alumnos de 10 años en adelante)

    1.6 DEFINICION Y USO DEL COMPÁS

    • Partir de seguir el ritmo de canciones que sean de su agrado y buscar que sean ellos quienes marquen el compás y lo sigan por medio de movimientos psicomotrices.

    1.7 SIGNOS MUSICALES

    • Explicar la definición y uso.
    • Correspondencia de las teclas blancas y negras del piano.

    a) ARMADURAS

    • Explicar el Modelo de escalas mayores y menores correspondientes a las tonalidades provenientes del ciclo de quintas y buscar que sean ellos quienes las ejecuten.

    b) ACORDES.

    • Mayores, menores, aumentados, disminuidos, séptimas.
    • Ciclos armónicos.
    • Acompañamientos de piezas musicales a través de cifrados armónicos.

    c) AGÓGICA Y DINÁMICA.

    • Explicación de todos los signos que representan aspectos de agogica y dinámica que están escritos en las partituras

    d) OTROS SIGNOS DE LECTURA MUSICAL.

    • Puntos de repetición
    • Casillas
    • Párrafos
    • Abreviaturas mas usadas

    e) SIGNOS MUSICALES DE INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA.

    2.-CONOCIMIENTOS GENERALES DEL INSTRUMENTO.

    2.1 HISTORIA DEL PIANO

    • Explicación de la historia y origen del piano.

    2.2 PARTES DEL PIANO

    • Explicación de las partes que componen un piano

    2.3 ESCALA ASCENDENTE Y DESCENDENTE

    • Explicación de la lateralidad en las teclas del piano (izquierda y derecha y ascendente y descendente)

    2.4 ÍNDICE DE LAS OCTAVAS EN EL PIANO

    • Explicación del C central ( do 5) como punto de partida para localizar los demás índices

    2.4 TONOS Y SEMITONOS DEL TECLADO.

    • Explicación de las notas de la escala y su correspondencia con las teclas blancas y negras del piano

    3. POSICIÓN CORRECTA DEL CUERPO PARA EJECUTAR EL PIANO.

    • 1) Explicar la Posición de las manos, brazos, dedos, espalda y pies

    4.- EJERCICIOS PRACTICOS

    4.1 ESCALAS

    • a) Digitación de la ESCALA de do mayor a una octava para ambas manos. Ejecutarlas inicialmente por separado para posteriormente realizar el toque simultáneo.
    • b) utilización de la misma digitación en las escalas de sol, re, la y mi mayores.
    • c) canciones y/o fragmentos de canciones que contengan las anteriores escalas.

    4.2 ARPEGIOS

    • a) Digitación del ARPEGIO de do mayor a una octava para ambas manos. Ejecutarlas inicialmente por separado para posteriormente realizar el toque simultaneo.
    • b) utilización de la misma digitación en las arpegios de sol, fa,re, la y mi mayores.
    • c) canciones y/o fragmentos de canciones que contengan elos arpegios anteriores.

    4.3 ACORDES

    • a) ejecución de 2 o 3 notas simultaneas como ejercicios para la formación de acordes.
    • b) formación de los acordes mayores y menores.
    • c) canciones y/o fragmentos de canciones que contengan acordes.

    4.4 EJERCICIOS PARA LA INDEPENDENCIA DE LAS MANOS.

    • a) ejercicios de escala con la mano derecha y arpegio con la mano izquierda simultáneamente y viceversa
    • b) ejercicio de una nota contra una nota de ambas manos simultáneamente y viceversa
    • c) ejercicio de una nota contra dos notas de ambas manos simultáneamente y viceversa.
    • d) ejercicio de una nota contra tres notas de ambas manos simultáneamente y viceversa.
    • e) ejercicio de una nota contra cuatro notas de ambas manos simultáneamente y viceversa.

    NECESIDADES

    • El taller de piano infantil consta de dos sesiones a la semana:
    • CLASE (INDIVIDUAL) PARA PRACTICAR. La primera sesión será una clase individual de media hora en la cual se practicaran todos los ejercicios en lo que al instrumento corresponde, por lo tanto estarán sentados al teclado o al piano la media hora de esta clase.
    • CLASE(GRUPAL) DE TEORIA. La otra sesión será de 45 minutos en lo que se abordaran todos los temas teóricos para que los alumnos lean las partituras. Esta sesión a su vez se organizara en tres áreas, que son las siguientes:
    • 1) Dictados rítmicos y melódicos
    • 2) Lectura de notas (de clave de sol y clave de fa)
    • 3) Teoría
    • 4) rítmica
    • 5) CLASE COLECTIVA: donde tendrán la oportunidad de ser escuchados por sus propios compañeros, compartiendo aciertos y correcciones que serán de provecho para todos.

    MATERIAL DE TRABAJO

    • "METODO ANICIAL PARA PIANO I ". ADRIANA MEJORADA RUBIO
    • "METODO ANICIAL PARA PIANO II ". ADRIANA MEJORADA RUBIO

    (Solo alumnos iniciales de 4 a 9 años)

    • "BEYER, MÉTODO PREPARATORIO DE PIANO" de BEYER

    (Alumnos de 10 a 14 años)

    • MATERIAL COMPLEMENTARIO DE CANCIONES DE CONOCIMIENTO GENERAL DE DIFERENTES GENEROS CON ARREGLOS DE LOS PROPIOS MAESTROS ACUERDO AL NIVEL Y AVANCE DE CADA ALUMNO.

    (para todos los alumnos del taller)


    PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

    • Evaluación individual cada dos meses.
    • Los alumnos ejecutaran sus piezas leyendo ritmo y notas simultáneamente.
    • Demostración del taller al final de un periodo semestral, en donde los alumnos darán una audición en público para la cual, la participación de cada uno de ellos será obligatoria.

    BIBLIOGRAFIA

    • "LIBRO PARA EL MAESTRO". EDUCACION ARTISTICA DE PRIMARIA SEP
    • -" LA MAS SENCILLA, ÚTIL Y PRACTICA TEORÍA DE LA MÚSICA". Francisco Moncada edit. Ricordi
    • -"ACTIVIDADES MUSICALES" David Barbosa Pescador ediciones Euterpe
    • -"OPUS 1 MÚSICA RECREATIVA" Agustín Esparza edit. Trillas
    • -"OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL" M. Angulo
    • -"ABC DE LA MÚSICA" M. Pilar Escudero
    • -"EDUCACIÓN MUSICAL CURSO COMPLETO PARA TERCER AÑO" José Luis Torres

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    Propuesta de conciertos de piano para el público en general.

    • Abril (participación en la celebración del día del Niño)
    • Mayo (participación en la celebración a las mamas y
    • En la semana del aniversario del Centro Cultural)
    • Junio (participación con los alumnos de la muestra semestral)
    • Noviembre (participación en la semana de la música)

    CONVIVENCIA DEL DIA DEL NIÑO (VIERNES 29 ABRIL 2016)

    • En los últimos días del mes de abril realización de un concierto de piano para celebrar el día del niño (Actuando maestros y algunos alumnos destacados del taller de piano infantil).

    CONVIVENCIA DEL DIA DE LAS MADRES (MARTES 10 MAYO 2016)

    • En los primeros días del mes de mayo realización de un concierto de piano para celebrar el día de las madres (Actuando solo maestros del área de piano).

    MUESTRA SEMESTRAL (EXAMEN PUBLICO)

    • 1.-EXAMEN junio del 2016

    MUESTRA ANUAL (EXAMEN PUBLICO)

    • 1.-EXAMEN diciembre del 2016
    La Libertad Centro Cultural Apizaco