La Libertad Centro Cultural Apizaco

Piano Juvenil La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestro: Arturo Cházaro

PROGRAMA 2016

Justificación y asignación de horario

Este taller está destinado a un público de 16 a 50 años de edad que desee iniciar su formación en el estudio del piano o continuarla en caso de poseer conocimientos previos.

Al alumno se le asigna una sesión semanal cuya duración varía de treinta a cuarenta y cinco minutos, incremento que depende del avance del programa, del grado de dificultad del material abordado y de la disponibilidad de horarios.


Objetivos y metas

En cada sesión el alumno aborda un determinado repertorio y se ejercita en las habilidades que le permitan su ejecución (técnica, lectura, solfeo, nociones de teoría, armonía y análisis).

Además de explorar sus posibilidades como ejecutante, en este taller se invita al alumno a conocer las obras más representativas del vasto repertorio pianístico y a reconocer el rol del piano no sólo como instrumento solista sino como integrante de conjuntos de cámara diversos, acompañante, piano a cuatro manos, dos pianos, etc.


Contenido de actividades de aprendizaje

Las actividades llevadas a cabo en este taller se adaptan a las necesidades y al perfil de cada alumno. En términos generales, éstas abordan:

  • Nociones de técnica, lectura y solfeo directamente sobre la partitura.

  • Noción de legato y línea.

  • Digitación: patrones y distintas posibilidades.

  • Uso de los pedales.

  • Conducción de las voces de un coral y voces ocultas.

  • Acentuación correcta de contratiempos.

  • Unificación de tempi y regularización de figuras rítmicas.

  • Ejercitación de lectura aleatoria.

  • Desarrollo de diversos géneros de toque.

  • Equilibrio de sonoridad y planos sonoros.

  • Trabajo por impulsos y cerca del teclado.

  • Ejecución de ornamentación básica.

  • Desplazamiento por salto, extensión y retracción. Pase del pulgar y de otros dedos por encima de éste.

  • Ejercicios de coordinación e independencia.


Procedimiento de evaluación

La evaluación se efectúa de manera contínua tomando como referencia los objetivos del programa y el plan de trabajo establecido en común acuerdo con el estudiante. Una opción viable es una evaluación cuatrimestral que abarque los siguientes aspectos:

  • Avance técnico.

  • Ejecución (tempo, fraseo, pedal, claridad, limpieza, expresión).

  • Relación memoria-lectura.


Necesidades

Piano

  • Banco

  • Dos sillas

  • Pizarrón pautado

  • Gises y borrador

  • Cuatro lámparas de neón


Bibliografía

  • Escenas de niños. R. Schumann

  • 25 Estudios. S. Heller

  • Las aventuras de Iván. A. Khachaturian

  • 24 Piezas para niños. D. Kabalevsky

  • 24 Piezas para niños. Manuel M. Ponce

  • Album de Nina. A. Gretchaninoff

  • Miniaturas Op. 20. C. Cui

  • Libro de niños Op. 59. A. Gretchaninoff

  • Seis piezas fáciles Op. 59. S. Liapounow

Métodos de base: Tomos I, II y III. M. Aaron

  • Standard I. J.S.B. Mathews

Compilaciones: Perlas musicales. M. Chiesa

  • The contemporary masters. D. Tucker

  • Piezas fáciles. G. Gershwin

Piezas de autores diversos (Nueva antología 2016)*


Cronograma de actividades:

Enero-abril: Elección de material a estudiar

  • Estudio y correcciones

  • 1ª Evaluación

Mayo-agosto: Incremento de repertorio

  • Estudio y correcciones

  • 2ª Evaluación

  • Muestra semestral optativa (junio)

Septiembre-diciembre: Revisión general

  • Trabajo de perfeccionamiento de material elegido

Muestra anual


Antología de piezas para piano

Autores diversos

Nivel inicial y medio

  • Ringeltanz.

  • Happy farmer

  • Parademarsch der kleinen Soldaten.

  • Preludio en do menor

  • Ah! Vous dirai-je maman.

  • Canción de cuna

  • Au clair de la lune.

  • Canción mexicana

  • Melody in F

  • Funeral march

  • Swanee river

  • Kentucky home

  • Old black Joe

  • The swan

  • Berceuse (Jocelyn)

  • Long, long ago

  • Silent night, holy night

  • Gigue

  • Song without words

  • About strange lands and people

  • Le coucou

  • Camp of the gypsies

La Libertad Centro Cultural Apizaco