La Libertad Centro Cultural Apizaco

Danza Tradicional 3a Edad La Libertad Centro Cultural Apizaco

Maestra: Maricela B. Ilhuicatzi Xopa

Justificación

Considerando que la danza inicialmente fue un medio para comunicarse con los dioses, enseguida como forma para infundir valor a los guerreros, y más tarde, como medio de expresión artística; ante esto, y después de hacer un análisis de los intereses de la comunidad dancística del taller de DANZA Tradicional de la Tercera Edad, se presenta este proyecto, en donde se presenta a continuación el Plan de trabajo para operar en el año 2016, el cual está dirigido a personas adultas mayores, interesadas por el ritmo y movimiento en la práctica de Bailes y Danzas de Folklor de nuestro país, para su desarrollo en La libertad Centro Cultural de Apizaco, Tlaxcala.

Las actividades planteadas en este documento se enmarcan en el plan de desarrollo Dancístico como centro de investigación y formación, llevando a cabo su aplicación - desarrollo y proyección de resultados, ante la sistematización de exploración corporal de los adultos participantes, ante el cual este taller concentra su fase de desarrollo.


Objetivo

Objetivo General:

  • Desarrollo de habilidades de Expresión Corporal enfocadas a danzas y bailes de folklor mexicano, en función de proyección social.

Objetivos específicos:

  • Consolidar los activos metodológicos, validación y práctica de estrategias.
  • Analizar y mostrar datos de monografía sobre bailes y danza por región.
  • Sensibilizar a las participantes a la existencia y acciones de la Danza, en una perspectiva del desarrollo de actividades integradas al plan de acción.
  • Estimular y desarrollar la percepción, el potencial creativo y la expresión artística de las participantes del taller, desde las tradiciones dancísticas, focalizando el desarrollo integral de sus capacidades.

Metas

  • Integrar al alumnado de forma práctica grupal llevando paso a paso la disciplina en cuestión de danza s y bailes.
    Generar una memoria audiovisual del desarrollo de participantes.
  • Programar una presentación artística semestral ante la comunidad, en donde se muestre el desempeño creativo con las integrantes en cuanto a secuencias dancísticas aprendidas.
  • Participar con muestras dancísticas del taller.
  • Presentación, como grupo representativo de la libertad centro cultural de Apizaco, así como representar en si a la ciudad de Apizaco en el concurso estatal anual al que seamos convocados, dando muestra responsable y comprometida de nuestro hacer.
  • Las actividades a realizar para el taller dancístico sostienen, la sensibilización, la preparación, el montaje, la ejecución, la práctica y la difusión; para cada actividad descrita se indican los objetivos y los resultados objetivamente verificables.

Contenidos de Aprendizaje

Danza Tradicional Mexicana

  • La danza es un impulso orgánico, una manifestación física de la expresión creativa. Y sin embargo, aun tratándose de algo tan elemental que incluso es el primer gesto expresivo que celebramos de los niños a temprana edad, cuando al ritmo de cualquier música se sienten impulsados a bailar, es una de las artes menos entendidas y promovidas en la actualidad.
  • El origen de las danzas folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los mayas y los aztecas. La danza regional mexicana aspira a ser vinculada a la tradición, la lucha por la revaloración, conservación y enriquecimiento de la cultura nacional y la creencia de que la danza no solo enseña una técnica, unos pasos, sino enseña una forma de vida, una concepción del mundo, desarrollar un sentido de la estética, de lo bello, así como la vinculación con otras artes, con la finalidad de potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los danzantes.
  • Además, es de gran importancia saber que las danzas autóctonas de los pueblos originarios pueden ser rituales o festivo religiosas y estas están dedicadas a alguna deidad o a favorecer que haya buenas cosechas y salud, estas, siempre representaran las creencias y formas de vida de nuestros antepasados y han perdurado a lo largo del
    tiempo gracias a que se transmiten de generación en generación, atraves de la información y practica como en este caso el taller de danza tradicional de la tercera edad está pretendiendo proyectar ante el contexto social, en afán de compartir los saberes y haceres de nuestras raíces dancísticas.

Bailes Folklóricos

  • Los Bailes folklóricos en México han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana y una representación de las luchas y las alegrías de la vida cotidiana. Es una celebración de los rituales religiosos y culturales y festivales, que se celebra por la gente de nuestro país.
  • Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos, los bailes al estilo europeo, como el vals, la polka y chotis, lo que influyó en la forma de la danza indígena.
  • Conquistas posteriores permitieron las danzas alemanas, francesas, españolas e italianas, que se mezclan con la danza popular original y la aparición de las tres formas de la danza folklórica mexicana. El primero es 'danza', que es una danza ritual indígena, realizado en entornos religiosos o comunitarios. La segunda categoría de formas de danza folclórica mexicana, es "mestizo", que muestra las influencias occidentales en la danza indígena, ya sea en los pasos o el tema. Los 'bailes Regionales ", son una manifestación de la forma de la danza por cada comunidad, esto generalmente se presentan en la comunidad.
  • A los bailes folklóricos, también se les llama regionales, pues se clasifican por regiones culturales, en ellas se crean distintos estilos como sones-jarabes-chotis-polcaspalomos- zapateados-seguidillas-jaranas, ante estos lo conveniente es preservar su originalidad.

Metodología

Descripción general de las actividades

  • El proyecto tiene como eje principal de actividad la realización y practica activa del taller de danza tradicional con enfoque a tercera edad.

Para llevar a cabo este taller se realizará:

  • La selección de los materiales de apoyo pedagógico (guía metodológico, material de seguimiento como vestuarios, utilería, escenografía, etc.).
  • Ejercicios corporales acordes, que nos conducirán a la sensibilización creadora en movimiento corporal, y de esta forma poder adquirir un control y recepción de pasos en base a la temática dancística planteada.
  • Se estructuraran una serie de pasos, desplazamientos y secuencias coreográficas, afín de presentar propuestas de movimiento Dancístico.
  • Presentación pública de presentaciones dancísticas como muestra-promoción-difusión del taller.

Seguimiento

  • Se utilizaran materiales e implementos de apoyo (audiovisuales), además de la coordinación general se realizaran tareas de control, seguimiento, sistematización de resultados, y al final del proceso se evaluaran y documentaran los resultados globales del proyecto, existirá un informe final que describe, analiza y sistematiza los resultados del proyecto, culminando con muestras públicas en eventos culturales organizados por la Institución, así como en concurso estatal bajo previa convocatoria.
  • Necesidades específicas Los Recursos logísticos a manejar son: grabadora, CD, DVD, libros de consulta e internet y espacio físico proporcionado por la institución para las representaciones correspondientes a la expresión dancística.

Cronograma

La Libertad

Criterios de evaluación

  • Participación e interés, de la actividad en las tareas desarrolladas en clase.
  • Autoestima y satisfacción del hacer en la participación de actividades del taller para su propio desarrollo.
  • El interés en la asimilación de conocimientos expresados en las diferentes actividades desarrolladas durante el taller.
  • Las participaciones ante un público.

Bibliografía

  • http://www.danzarevista.com.mx/2014/09/danza-en-el-cervantino-2014.html Danza
  • https://difusionculturaluninter.wordpress.com/2013/01/21/historia-del-baile-folclorico-mexicano/
  • http://edgarno.com/185151_Danza-Folclorica-Mexicana.html
  • http://danzatotal.blogspot.mx/2008/11/folklrico-mexicano.html Baile folclórico
  • http://www.fao.org/docrep/007/y5471s/Y5471S04.htm
  • http://cultura.guanajuato.gob.mx/convocatorias/elaborar-proyecto.pdf Proyecto
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